Acción del Eje de Precariedad 2007

http://www.rompamoselsilencio.net/2007/?Cobertura-de-la-accion-del-Eje-de

18:20 Unas 50 personas se concentran en el punto de reunión, en el centro de Madrid, para acudir al punto donde tendrá lugar la acción para denunciar la situación de precariedad de buena parte de la población, que afecta tan duramente sobretodo a los sectores de menos recursos

18:32. L@s activista están frente a la sede del Centro de Empleo y Fomación “Abogados de Atocha” de CC.OO. ubicado en la calle Sebastian Herrero. Han comenzado a pegar pegatinas (en las que se pueden leer unas recients declaraciones del Secretario General del sindicato: “Que los jóvenes cobren poco es ley de vida”), y han desplegado pancartas en las que se puede leer “Aquí se trafica con trabajador@s. CCOO y UGT lacayos de la patronal”.

18:35. La puerta ha sido sellada con la pancarta autoadhesiva y han tirado pintura amarilla contra la fachada.

18:37. En este momento, l@s activistas se alejan del lugar de la acción, divididos en pequeños grupos.

19:10. Siete personas son indentificadas por la policía en un bar cercano a la acción

Algunos datos permiten visualizar la dimensión del asunto.

“La persistente llamada a la moderación salarial en un mercado de trabajo en el que el 40% de la población -unos 19 millones de personas- cuenta con unos ingresos mensuales brutos inferiores a 1.000 euros, según datos de la Agencia Tributaria, tan sólo se puede definir como provocación lisa y llana. Conviene volver a recordar que el Estado español se sitúa con el índice de salarios más bajos de la Unión Europea -sólo supera a Grecia y Portugal-, con una cifra media de ingresos de 20.430 euros, muy por debajo de la media europea, situada en los 34.412 euros.” nos cuenta Joxerra Bustillo.

Más datos, es significativo señalar cómo, a lo largo de 10 años de crecimiento macroeconómico, con subidas del PIB de cerca de más del 3%, el índice de desigualdad ha aumentado bastante. Este índice mide la diferencia entre el 20% más rico de la población y el 20% más pobre. En el caso español, esta diferencia es de 5,5 veces, la tercera más alta de
Europa.

Mientras los beneficios empresariales marcan records históricos, (las empresas han aumentado sus beneficios en un 73% en el periodo 1999-2006), en ese periodo el poder adquisitivo del salario medio ha bajado un 4% entre 1995 y 2005. Y en esos cálculos la juventud es uno de los sectores más desfavorecidos. Seis de cada 10 jóvenes (entre 16 y 24 años) trabajan con contratos laborales en el Estado español (el doble de la media de la OCDE). Y otro dato curioso: el 60% de los licendidaos españoles se emplea en trabajos sin relación con su formación académica.

La acción contra la precariedad se ha dirigido contra las centrales sindicales mayoritarias UGT y CCOO por su facilidad para firmar convenios y acuerdos que suponen despidos de trabajadores con estabilidad laboral, para remplazarlos por eventuales con menos protección social, como denuncian númerosos comités de empresa y otras organizaciones sindicales. Y por su docilidad en aceptar unas condiciones laborales cada vez desventajosas para el mundo del Trabajo en su confrontación con el del Capital.
Y se ha escogido CCOO porque la directiva del sindicato fomenta la precariedad laboral con su plantilla. Por ello empleados y empleadas de esta sindicato han llevado a cabo movilizaciones de denuncia.

Más información sobre por qué se ha elegido el MAFOREM (Centro de Formación y Empleo de CC.OO.):

 Kaosenlared: Maforem: Una huelga contra CCOO

 Diario de Noticias (Álava): “Que los jóvenes cobren poco es ley de vida”. José María Fidalgo, secretario general de CCOO

 El País: La plantilla de CC OO hace la huelga a la dirección del sindicato

 Diagonal: Protestas por la precariedad laboral en CCOO

 Diagonal: La derrota ideológica de CC OO y UGT

20:28 h En Europapress dicen que la CECE ha denunciado los hechos en la comisaria de polícia y agentes de la policía municipal se han acercado a la sede del CECE cuando ya no había nadie del eje.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s